miércoles, 1 de abril de 2009

Martes 31


Sólo puedo asistir a las funciones privadas.
Primero, Iraqi short films, de Mauro Andrizzi. Se trata de una recopilación de videos muy cortos de la guerra de Irak. Por supuesto, el nivel de crudeza es arrollador, ya que es algo que sucedió realmente. Aunque la gran mayoría son cámaras ocultas de tanques y/o hummers volando en pedazos y propaganda iraquí, también es posible encontrarse con dos números musicales (¿?) a cargo de marines británicos.
Luego viene La risa, perteneciente a la Selección Oficial Internacional. La idea de seguir a un grupo de amigos durante la madrugada, después de una fiesta, era prometedora. La película genera una tensión al principio, pero se pone densa y aburrida. Teniendo en cuenta que el guión fue tocado por Santiago Loza, se entiende todo.
Pero la tercera de la jornada la rompe. No subtitles necessary: Laszlo & Vilmos es un documental sobre dos de los más grandes directores de fotografía del cine moderno. Provenientes de una Hungría al rojo vivo, Laszlo Kovacs y Vilmos Zsigmond llegaron a Hollywood. Empezaron iluminando berretadas de escaso o nulo presupuesto, para ganar prestigio de los ’70 en adelante gracias a sus labores en producciones de gran nivel dirigidas por los directores más influyentes. Para que se den una idea, el fallecido Kovacs fotografió, entre otras, Busco mi destino, Luna de papel, New York New York y Frances. Por su partes, Vilmos hizo lo propio en Deliverance, Encuentros cercanos de tercer tipo, El francotirador y La dalia negra, por nombrar algunas. ¡Y está en el festival dando seminarios! La película repasa vida y obra de los dos DFs, con testimonios de sí mismos y de figuras como Bob Rafelson, Peter Bogdanovich, Jon Voigt y Sharon Stone. Imperdible.
Es todo por hoy. Espero volver el jueves o viernes y aprovechar los últimos días del festival.

No hay comentarios:

Publicar un comentario