domingo, 5 de abril de 2009

Fiesta de cierre

A eso de las 22 hs. el 12 ingresa en la zona de Barracas. ¿No pudieron haber elegido un lugar más oscuro y peligroso para hacer la fiesta de cierre?
Me bajo con temor del colectivo: a uso metros, junto a un árbol, un hombre encorvado semioculto entre las sombras.
Guía en mano, camino por Villariño –calle en la que se ubicado en Centro Metropolitano de Diseño, lugar elegido para el festejo-, y camino rápido, miro atrás, nadia a la vista, camino más rápido, adelante dos mujeres y un muchacho, llevan mochilas, no parecen delincuentes, camino casi hasta quedar a metro de ellos, miro atrás, al menos los faroles alumbran las calles, pero parece la Londres Victoriana, sólo falta Jack el Destripador, sigo caminando, faltando poco para llegar quiero presentarme ante el trío pero un poco se asustan, los escucho hablar, identifico el acento de Chile, los cuatro nos acercamos a una zona con muchos autos estacionados, distinguimos el Centro de Diseño en una esquina, ellos esperan un rato y entran, yo espero, me pregunto si los dos gorilas de la entrada me dejarán pasar, veo que del lugar sale Lila Iturri, a quien conozco de Recortadas, bueno, ella hizo Arte en Todos mienten y en Castro, se la nota contenta, nos saludamos, ella busca algo en un coche, nos saludamos de nuevo, entra, me acerco a los gorilas de traje, les digo que estoy en la lista, el de barba mira la lista...
-No estás –dice.
-Yo vi cuando me anotaban –digo-. Debería estar.
-No, tu nombre no figura.
El otro, pelado y con cara amenazante, me pregunta:
-¿Conocés a esa chica?
-¿A Lila? Sí, sí, es una amiga que trabaja en una pelíc...
-Entrá.
Me meto. Camino rápido por si se avivan. Atravieso un pasillo con mesas y sillas y llego hasta un lugar repleto de gente bebiendo cerveza Iguana en botellitas, comiendo lo que los mozos sirven en bandeja y hablando sin parar por encima de la música.
“¡Logré entrar en la fiesta!”, pienso. No lo puedo creer. Paso cerca de Kent Jones y busca una Iguana. En el piso de arriba me encuentro con Silvia y con Fabián. Les agradezco por todo. Más le agradezco a Lila cuando me la encuentro. “Gracias”, dice,”pero no hice nada, jaja”.
En el transcurso de la noche, más reencuentros con: Diego Lerer, detractor de Tony Manero; Marcelo Alderete,”el tipo qué más sabe de cine en el país”, según Mr. R; Paula Félix-Didier, a quien tuve como profesora y felicito por su hallazgo de Metrópolis; Ezequiel Obregón, un periodista con el que nos cruzamos algunas veces durante el festival; July Massachesi, responsable de la Cinemateca del Incaa y directora de la inminente Cabeza de pescado; Mariano Llinás también, y Flor, que llega con una chicas ex Haciendo Cine...
Y conocí gente nueva. Primero, Ron Mann, con el que no me atrevo a entablar contacto debido a mi pobre inglés. Sí le hablo a Luis Ospina, director del documental sobre el escritor colombiano Andrés Caicedo. Re buena onda, Luis, y un bailarín muy personal. Hasta acepta sacarse fotos con Flor y conmigo. También puedo conocer el persona a Nazareno Brega, de la revista El Amante. Nazareno y yo tenemos en común a Rochy, un compañero mío de la secundaria. Buen pibe.
Como sanguchitos y bebo y tomo helado tan rápido que me duele la panza. Permanezco un rato largo sin ingerir. Pero sigo disfrutando de la música y de gran parte del ambiente.
La pregunta del millón: ¿A qué hora cortará esto? Porque volver en una zona tan jodida será una odisea, sobre todo si todo termina en el incómodo horario de las 3 AM. A eso de la 1:30, Silvia, Fabián y July deciden irse con Cristian, un muchacho vinculado al MERCOSUR. Una parte de mí quiere quedarse, pero la otra dice: “Estuviste bastante tiempo. El cuerpo ya no da más. Pero date por satisfecho, pibe: lograste uno de los objetivos del festival. Fuiste parte de la fiesta, no la pasaste mal, estuviste con amigos, hiciste nuevos contactos... Ya se cumplió un ciclo. Dale, vamos”.
Chau, Bafici '09.
Cristian y los demás me alcanzan hasta una parada del 160, que no era la correcta y me llevan hasta otra. Les agradezco por todo y se van.
Los 160 van tan llenos que siguen de largo, en la parada conozco a dos jóvenes uruguayos hinchas de Nacional que vinieron a alentar a su equipo en el partido contra River por la Libertadores... Pero eso es otra historia.



La fiesta.

Fabián y Silvia.


Más gentío en el piso de arriba.

Una barra de Iguana.

El cineasta Marcelo Meza y Ezequiel Obregón.


July y Silvia.

Una cerveza que tomé.

Puro baile.

Flor con... ¿David Cronenberg? No, Luis Ospina.

Fabián, Silvia, una chica que apareció de golpe, July y Cristian.


Esto no es todo. En breve, más fotos que quedaron afuera y también videos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario