sábado, 11 de abril de 2009

10 "PERLITAS" (o los palos que es necesario pegar)

A una semana del cierre, y ya abajo del frenético ritmo festivalero, acá va la parte más divertida:
  1. "No subtitles necessary": No, no es justamente el brillante documental que se estuvo dando en el festival con este título. Es la frase que parecieran repetir los programadores, subtituladores y todos los responsables (o irresponsables, quizás) que hacen llegar las pelis a las pantallas con mil y un problemas en el subtitulado -fuera de sincro, malas traducciones, o directamente, ausencia total de éstos. Todos los años la misma historia, ¿se solucionará alguna vez?
  2. Claire Denis y sus traductores: Primero en la presentación de L'Intrus, la pobre intérprete estaba sufriendo un ataque de asma y no podía hablar... ¡y nadie fue capaz de asistirla! Luego en la mesa de diálogo, el traductor que no se sabía ni los títulos de sus pelis... ¿cuando se pondrán las pilas con eso también?
  3. Claire Denis de nuevo: Parece que le hiciera honor al título de su peli más famosa: Trouble every day... en la presentación de 35 rhums confundieron el rollo de su peli y en lugar de ésta, vimos los primeros minutos de 8 semanas (se ve que los proyectoristas saben de cine, pero de matemática, nada). Me hubiera gustado ver su cara cuando empezó la pelea de locas de la primera escena (si no la vieron, les cuento que 8 semanas es un falso documental sobre el backstage de un musical tributo a Rafaella Carrá).
  4. El (aburridísimo) diálogo con Ron Mann: ¿alguien me podría explicar en qué momento -entre las preguntas de los fumados y las anécdotas, más fumadas aún, de Mann se habló de 'Contra-culturas aparecidas' como anunciaba la charla? El moderador (a quien no voy a nombrar) hizo solo tres preguntas que bien se respondían mirando sus pelis o simplemente leyendo la nota que ese mismo día le habían hecho en el Sin Aliento. Un desperdicio.
  5. La paranoia de Kelly: La señorita indie Kelly Reichardt primero pidió no ser filmada en la mesa de diálogo... bien, respetamos el pedido. Luego se perdió en la charla, "porque las cámaras de fotos la distraen"... Y después se ofendió porque los periodistas (más precisamente, mi amiga Cynthia Sabat, corresponsal de otroscines.com) la estaban grabando para sus notas... ¿qué tanto tenés que esconder, dear Kelly?
  6. Wolf todopoderoso: el director del festival no se perdió ningún evento (lo cual habla bien de él) pero por otra parte, no dejó hablar a nadie en la conferencia de anuncio de los premios... ¿para qué sentó a los jurados con él?
  7. Las pocas luces de la gente de Prensa: ¡imprimieron el comunicado con los ganadores cuando ya había finalizado la conferencia y encima se quedaron sin tonner en la impresora! Lindas chicas, eso sí. Pero organización, se la llevan a marzo.
  8. La falta de "glamour" del Espacio: mientras James Benning hacía su performance (un evento único en el festival), la gente de la barra apilaba cajones de gaseosa al costado del escenario. ¿Tenían que hacerlo en ese momento?
  9. ¿Barracas? ¿¡En serio?!: Eso fue lo que todos nos preguntamos cuando nos desayunamos el sábado 4 que la fiesta de cierre era en el CMD en Barracas. Llegar hasta ahí fue una odisea, y no les cuento lo que fue salir. ¿Por qué tan lejos? El lugar no tenía nada de fantástico, el alcohol y la comida -como siempre- se terminaron temprano, a las 2,40 "pintó la cumbia" y a las 3,20 nos sacaron a todos a la calle. ¿Para cuando una fiesta en serio?
  10. ¿Y la proyección de cierre?: Los premios se entregaron en el mismo lugar de la fiesta, "de parados", con una especie de "escenario" improvisado en una tarima de escasa altura, y faltó la tradicional proyección de cierre, que fue reemplazada por dos funciones el domingo (a la misma hora y en salas contiguas) de Jerichow, anunciada como la Película de Clausura (bastante floja también, pero ese es otro tema, ya no tengo ganas de hacer críticas).

3 comentarios:

  1. Creo que... ¡creé un monstruooooo! jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Comparto en casi todo (en algunos lados no estuve, por suerte).
    Menos mal que con un grupo de amigos nos fuimos de la fiesta a eso de la 01:15.

    M

    ResponderEliminar
  3. el moderador de la charla de ron mann fue el impresentable diego trerotola... que bochornosamente presentó la película de acuña en el atlas santa fe...

    (además se rumoreo que sobo pene en un corto del festival)

    ResponderEliminar