lunes, 6 de abril de 2009

"Loza Patria"

Tomo prestada la frase de mi querido Gabriel Roel para arrancar este post que no quería dejar de hacer acerca de Rosa Patria, nuevo film de Santiago Loza, ganador del premio especial del jurado en la Competencia Argentina.
Voy a admitir que llegué a la sala esperando nada. Tras la decepción sufrida en Mardel con Ártico, bien dice el refrán que "un tropezón no es caída", y Loza volvió para deleitarnos con una pieza única, indispensable.
Rosa Patria es un recorrido por la vida de Néstor Perlongher, poeta y pionero de la militancia gay en la Argentina de los 70. Un personaje rico del cual Loza supo traducir en imágenes cada uno de sus mejores rasgos. De esta manera el film intercala entrevistas de quienes más lo conocieron -Rodolfo Fogwill, Fernando Noy, Alejandro Ricagno, entre otros- con pequeños fragmentos musicales e interpretaciones de alguna de sus piezas. Con el pintoresco agregado de breves pero precisas inserciones de la voz en off del propio Loza (con su leve y delicioso acento cordobés) como separador -y a la vez, conductor- de los diferentes bloques del relato.
El film en su totalidad es de una belleza extrema, es dinámico en su construcción, es exacto, nada sobra ni falta en él. Habla de un realizador sin pretenciones grandilocuentes pero dotado de capacidades infinitas para ganarse un lugar entre los mejores de la historia de nuestra cinematografía.
Bien por Santiago Loza, un grande lleno de humildad, algo difícil de encontrar entre los realizadores actuales, lo cual lo hace más grande aún.

No hay comentarios:

Publicar un comentario