sábado, 28 de marzo de 2009

Lo que venimos viendo...

- BLIND PIG WHO WANTS TO FLY ( Edwin )

Inauguro el BAFICI con una mala experiencia.
Primer film de EDWIN, narra cuantiosas situaciones de chinos viviendo en su Indonesia natal, plantea la incomunicación y la falta de integración social, incluído el cerdo a que hace mención el título del film, ciego, atado a un palo de madera, queriendo volar.
El film cuenta con una narrativa no lineal. Muchos personajes que mantienen muy vagas conexiones a lo largo del relato, inclusive alguna de ellas meramente perturbadoras, con un tinte de pretención.
A todo ésto, nos encontramos con un tema musical recurrente, desición que en muchos films ha sido de gran aceptación y funcionalidad como por ejemplo en obras de WONG KAR WAI y su CHUNGKING EXPRESS. Aquí, "I JUST CALLED TO SAY I LOVE YOU" de STEVIE WONDER es empleada hasta el hartazgo, de tal manera que si en algun momento hemos tenido un cierta admiración por el tema, luego de BLIND PIG..., terminaremos odiándolo.
2/10

- EXCURSIONES ( Ezequiel Acuña )

Tercer largometraje del cineasta argentino, filmada en 35mm y en B&N.
Volviendo a personajes de su corto ROCIO, dos amigos, Marcos y Martin, vuelven a encontrarse luego de 10 años de no presencia, compañeros de infancia escolar, uno ya consagrado guionista y el siguiente, conviviendo con una hermana menor, trabaja en el mercado de las golosinas.
El reencuentro se establece frente al pedido de Marcos de solicitar invadiendo arduamente el espacio de Martin, ser el corrector de guion de un proyecto de obra teatral, excusa que los volverá a juntar, redescubriéndose, deshilvanando interrogantes de la infancia y pormenores con un gran uso de comicidad.
Si hay algo que sobrepasa lo agradable que me resultó la experiencia de ver éste film, ha sido la evidencial gran aptitud de ACUÑA para dirigir actores y delinear personajes.
Marcos logra ser caracterizado con gran convicción hasta en menores aspectos y tics de su rol.
El film abunda momentos de comicidad pertenecientes a un guión muy eficaz, con una muy buena elección de temas musicales en su duración.
8/10

- WALTZ WITH BASHIR ( Ari Folman )

Film animado nominado a los ACADEMY AWARDS recientes como Mejor Film Extranjero por ISRAEL acerca de la guerra en el Libano, las memorias de un soldado entretejidas con sus rotos recuerdos, intentando armar un rompecabezas a través del relato de sus pares en la milicia.
Con alternativas estructurales en la narración documental, WALTZ WITH BASHIR presenta animaciones con técnicas utilizadas por LINKLATER en films como WAKING LIFE y A SCANNER DARKLY, realmente impactantes.
Si bien el contenido aportado es fehacientemente de interés, si el espectador no está al tanto de lo acahecido en determinados sucesos puede llegar a experimentar una desconexión con el film, por momentos, los recursos fantásticos utilizados, sacan de contexto al film, tomando riendas no suman al relato principal y enérgico que se desarrolla.
Sinceramente no me resultó en una primera visión, una obra de infaltable visión en éste festival fuera de toda la movilización que su nominación al OSCAR generó.
4/10

FOCO CHARLES CHAPLIN:
EASY STREET / ONE A.M. / THE INMIGRANT ( Charles Chaplin )

Siempre es regozijante ver a CHAPLIN !!!!
Tres cortos de los denominados Mutuals, fueron exhibidos tras musicalización en vivo de artistas como GABRIEL CHWOJNIK, ISOL & ZYPCE, y JUANA MOLINA.
La experiencia de ver éstas obras, fuera de ser proyectadas en formato DIGIBETA y no en fílmico como deberían, y fuera de la musicalización, constituye un evento imperdible para todo cineasta, para poder seguir valorando el aporte al mundo cinematográfico del genial CHARLES CHAPLIN, artista.
A sala llena, con una ambientación e iluminación de acorde, somera y nulidad de desperfectos técnicos como en otras eventos realizados el año anterior en el TEATRO 25 de MAYO, la sala se colmó de gente mayor disfrutando como niños semejante divertimento, pequeños que por primera vez ven a CHAPLIN y jóvenes que por primera vez lo ven en pantalla grande.
Personalmente capté una sensación que me hizo trasladar a lo que considero habrán sido las antiguas proyecciones de éstas magnificas obras, un divertimento, disfrutable para una audiencia masiva, transportándonos a un estado de infancia y regocijo. Algo que pocos como CHAPLIN, KEATON, TATI, pueden lograr…
En cuanto a las musicalizaciones debo acotar que sólo una de las tres ha sido de mi agrado, la ISOL &CYPSE, por sus mezclas utilizando distintas técnicas, instrumentos de construcción casera, voz y spin&scratching. Creo a mi entender, han sido los que mejor han podido captar el mundo de CHAPLIN, ambientando y transladando al espectador a su obra.
9/10

- THE PLEASURE OF BEING ROBBED ( Josh Safdie )

ELEANOR es una chica que tiene una adicción marcada, es cleptómana, vive su vida libremente, con la simpleza de sentir que cuando necesita algo, simplemente lo toma…
Acarrea con bolsos, celulares, fotografías, dinero, y llaves de autos…en cierta manera toma una postura de voyerismo también, al descubrir curiosenando entre las pertenencias de sus víctimas.
El film es concedido ante nosotros como un bosquejo de una vida despreocupada, una experiencia que no va ni llega a ningún puerto, un reflejo.
SAFDIE logra muy efectivamente trasladarnos a el mundo de ELEANOR como si nosotros mismos estuviésemos a su lado, con convicción, armónica y naturalmente.
El film cuenta con un muy pequeño segmento de escape de la realidad, un viaje del director que no aporta nada, salvo la utilización de la técnica, escasa de sentido alguno.
En créditos finales nos agradecen a aquellos que tuvimos alguna vez el placer de ser robados.
6,5 /10

- DAZZLE ( Cyrus Frisch )

Film del holandés CYRUS FRISCH, en HD con un estilo muy personal y diferente a films convencionales, no es experimental ya que en su filmografía, el director, que estuvo en sala, confirmó que era su manera de filmar, de describir en imágenes una historia.
El caso de DAZZLE radica en que gran parte del film no cuenta con imágenes sino, a pantalla vacía, en negro. Toda la duración trancurre frente a una conversación telefónica donde no vemos a los personajes involucrados, un hombre ( RUTGER HAUER ) y una mujer ( GEORGINA VARBAAN )
El film tiene gran importancia por el contexto social y político que connota. Algo cuestionable, efectista y valorable es que, el gran fuerte del film se logra hacia el final, por lo cual durante la experiencia no habitual muchos espectadores no lleguen a ver, hastiados o creyendo que el film irá hacia un sentido marcado por el cual no va, a conocer el revelador final de una obra que empieza con un tinte melodramático.
El hombre es un médico que radica en Buenos Aires, hay mezclas tangueras, escenas que remiten a esta ciudad aunque el director destacó recientemente haber llegado a Argentina por primera vez y sólo haber captado un idea de localización gracias al contacto de un director argentino amigo.
FRISCH se presenó en sala parcialmente abierto al diálogo porque como experiencia personal quería llevarse de los espectadores nuestra opinión sobre la temática tan vinculada a Argentina que esgrimió, habiendo leído NUNCA MAS, necesitaba saber cómo nos sentimos frente a lo que abarcó.
Personalmente el film me agradó de tal manera que venciendo los primeros minutos, el tinte independiente que supura la obra demuestra que es una selección que cuaja perfecta con el el objetivo del Festival.
Es muy interesante ver cómo un tema de tanta vinculación a nuestro país es abarcado por alguien extranjero.
8/10

- TELSTAR ( Nick Moran )

Padecible film sobre la vida del productor musical JOE MEEK.
CON O’NEILL en el rol principal ( MEEK ) brinda una performance en la cual, tras poner todo de sí, no alcanza ni está a la altura de tan irrisorio desarrollo de personajes, burdos, de entradas a ritmo de sitcom. KEVIN SPACEY con un secundario que sólo suma un nombre a un poster.
MEEK fue el encargado de éxitos discográficos en singles como “JUST LIKE EDDIE” y el “TELSTAR” del titulo. Innovador según algunas lecturas, desprolijo en la administración, gay un tanto encubierto, y creador del grupo THE TORNADOS.
Se hace mención a hits de ese momento de ELVIS, THE BEATLES, JERRY LEE LEWIS y BUDDY HOLLY.
2/10

- ARROZ CON LECHE ( Jorge Polaco )

Nueva obra bizarra de JORGE POLACO, con rezagos de espiritualidad y un desborde de ingenio artístico . De esas obras que pueden ser valoradas en determinados aspectos y ser o no del agrado de un publico selecto.
Conociendo obra de POLACO, fue la primer experiencia en cine que tuve de su filmografía. Si bien no me siento identificado ni es un cine que particularmente me llegue, valoro su propuesta por lo que interpreto con sus herramientas POLACO quiere transmitir.
El eje se centra en la vejez, la infantilidad en la vejez, la regresión a la infancia. Ante la llegada de de un anciano a un geriátrico donde éste cambiará a gran parte de los integrantes del lugar.
Abundan las canciones infantiles de conocimiento popular como a la que hace referencia el titulo del film, que fue cantada por el mismo POLACO con micrófono en mano previo a la exhibición.
4,5/10

- ENCARNACAO DO DEMONIO ( José Mojica Marins )

Muy destacable experiencia de horror en pantalla, exhibida en el pasado Festival De Cine de Mar Del Plata, con presencia de MARINS en vivo para presentar el film, con su voz siniestra inconfundible, captó el entusiasmo de fans presentes tras larga ovación.
Procer del cine de terror en America Latina, MARINS crea en el útimo film de su trilogía, un futuro a considerarse “de culto” indiscutiblemente.
Un tanto olvidado en su país, censurado, con un mayor presupuesto, el divertimento logrado en éste festival del horror cuenta con escenas de matanzas, desborde de sensualidad y morbosas torturas.
El personaje principal, ZE DO CAIXAO, es único, sus largas uñas y demencialidad a la hora de ser liberado de prisión, creado por MARINS lleva a un estado de disfrute de éste individuo con pasado en la historia a contar y cinematográficamente.
Altamente recomendable, para ver en trasnoche.
8/10

No hay comentarios:

Publicar un comentario